El sustantivo ‘enfado’ tiene diferentes acepciones, por un lado, cuando es sinónimo de ‘enojo’, significa ‘movimiento del ánimo que suscita ira’, aunque también podría referirse a una ‘impresión desagradable y molesta que hacen en el ánimo algunas cosas’, pero si es equivalente de ‘afán’, entonces también lo es de un ‘apuro’.

Su estudio etimológico nos dice que procede de la composición latina entre la partícula ‘in’ (hacia el interior) y el sustantivo ‘fatum’ (destino, predicción), teniendo el significado de ‘entregarse a la fatalidad’, ‘ceder al hado’, dando posteriormente los significados de ‘cansarse’, ‘aburrirse’, ‘desalentarse’ y culminando en el de ‘causar enojo’. Debemos tener en cuenta que ‘fatum’, que también nos ha dado palabras como ‘hado’ o ‘hada’, se forma a partir de la raíz del verbo latino ‘fari’ (hablar solemne o públicamente), y éste de la raíz indoeuropea ‘*bha-‘, por lo que ‘enfado’ está relacionado con palabras como ‘fatídico’, ‘afable’, ‘fábula’, ‘fama’, ‘infame’, ‘fatalidad’, ‘inefable’, ‘habla’, ‘nefando’, etcétera.

Sus sinónimos son muchos, aunque solo con ‘enojo’ comparte casi toda la carga semántica, con el resto lo hace en más o menos porcentaje: ‘disgusto’, ‘desagrado’, ‘irritación’, ‘enemistad’, ‘cólera’, ‘contrariedad’, ‘arrebato’, ‘furia’, ‘resentimiento’, ‘amargura’, ‘mortificación’, ‘desacuerdo’, ‘pelea’, ‘repugnancia’, ‘pique’, ‘acaloro’, ‘sofocón’, ‘sofoco’, ‘tirantez’, ‘tensión’, ‘berrinche’, ‘perra’, ‘despecho’, ‘mosqueo’, ‘mohína’, ‘náusea’…

Ambos, ‘enfado’ y ‘enojo’ pueden usarse indistintamente, sin embargo, el primero es más común en el habla peninsular, mientras que el segundo es bastante más frecuente en Hispanoamérica. Así mismo, ambos comparten la dualidad de poder usarse con o sin pronombre con matices algo diferentes según en uno u otro caso, pues ‘enfadar’ o ‘enojar’ comparten las acepciones de ‘molestar o desazonar a alguien’, mientras que ‘enfadarse’ o ‘enojarse’, al ser reflexivos o recíprocos, esa molestia o desazón recae sobre el sujeto mismo o de uno a otro.

El enfado es un sentimiento oscuro con pasos grises que va y viene de la luz a las tinieblas, de la confusión a la claridad. Cuando estamos enojados por algo, una idea, solo una, se aferra en nuestra mente como si no hubiera más destino con su zarpa meliflua cargada de desprecio. Y no nos hace falta cerrar los ojos para no ver, sellándose todo en el diminuto mundo de nuestros baladros, de nuestros gritos e imprecaciones. Y el universo se desploma, se abate con la dilación del momento esperado, recubriendo los caminos de regreso.

Pero dejemos que sean otras mentes más lúcidas las que nos expliquen qué hay más allá de este sentimiento…

A pesar de toda mi ira, todavía sigo estando en una jaula para ratas. Billy Corgan.

Así que tratas de pensar con quién estás enojado y la respuesta inevitable brota en tu pequeño cerebro deformado: con todo el mundo. Ellen Hopkins.

Cada día tenemos muchas oportunidades para enojarnos y estresarnos. Pero lo que estás haciendo cuando te complaces con estas emociones negativas es darle a algo fuera de ti poder sobre tu felicidad. Puedes elegir no dejar que las cosas pequeñas te molesten. Joel Osteen.

Como el enojo es una pasión, debe ser gobernado; como es una pasión débil, es débil quien no lo gobierna. James Vila Blake.

Cada enojo actual proviene de la debilidad del pasado. Glen Duncan.

Cualquiera puede enfadarse, eso es fácil. Pero estar enojado con la persona adecuada en el grado correcto, en el momento adecuado para el propósito correcto, y de la manera correcta, no está en las posibilidades de todos y no es fácil. Aristóteles.

Cuando aprietas el puño, nadie puede poner nada en tu mano, ni tu mano puede recoger nada. Alex Haley.

Cuando el enojo camina es más fuerte; déjalo descansar y se debilita. Edward Counsel.

Cuando el enojo se apresura a la acción, como un corcel caliente, tropieza en su camino. El hombre pensante golpea más profundo y golpea con seguridad. R. Savage.

Cuando estés enojado, cuenta cuatro; cuando estés muy enojado, maldice. Mark Twain.

Cuando tu rabia te ahoga, es mejor no decir nada. Octavia E. Butler.

Cuánto más graves son las consecuencias del enojo que las causas del mismo. Marco Aurelio.

Debemos aprender a estallar. Cualquier enfermedad es más saludable que la provocada por una ira acumulada. Emil M. Cioran.

El cansancio, la ira, la tristeza o el miedo no son tuyos, ni personales. Son circunstancias de la mente humana. Vienen y van. Nada que viene y se va es de ti. Eckhart Tolle.

El enojo basado en la razón calculada es más peligroso que la ira basada en el odio ciego.  Richelle Mead.

El enojo es estúpido, y es más probable que te mate la estupidez que la espada de tu oponente. Patricia Briggs.

El enojo es más fácil de manejar que el dolor. Emily Giffin.

El enojo apaga la lámpara de la mente. Robert G. Ingersoll.

El enojo es como una llama ardiendo y consumiendo nuestro autocontrol, haciéndonos pensar, decir y hacer cosas que probablemente lamentaremos más tarde. Thich Nhat Hanh.

El enojo es el resentimiento del animal, y solo la sangre suave hace al caballero. Amos Bronson Alcott.

El enojo es inquietud o desconcierto de la mente al recibir cualquier lesión, con un propósito actual de venganza. John Locke.

El enojo es nuestra reacción ante la violación de nuestros límites. Kathleen Dowling Singh.

El enojo es, simplemente, nuestra manera de recordar que tenemos un problema que necesita atención. Frederic Luskin.

El enojo es un ácido que puede hacer más daño al recipiente en el que se almacena que a cualquier cosa en la que se vierte. Mark Twain.

El enojo es un combustible. Necesitas combustible para lanzar un cohete. Pero si todo lo que tienes es combustible sin ningún mecanismo interno para dirigirlo, no tienes un cohete. Tienes una bomba. Gil Schwarts.

El enojo es una condición en la cual la lengua funciona más rápido que la mente. Anónimo.

El enojo es una emoción válida. Solo es malo cuando toma el control y te hace hacer cosas que no quieres hacer. Ellen Hopkins.

El enojo es una emoción violenta, vengativa y peligrosa para el que es conducido por ella.  Dean Koontz.

El enojo es una enfermedad noble, el fracaso generoso de los justos, el único grado que se eleva por encima del celo, afirmando la prerrogativa de la virtud. Martin Farquhar Tupper.

El enojo es una locura breve. Horacio

El enojo es una señal, una que vale la pena escuchar. Harriet Lerner.

El enojo es una tormenta pasajera, no llega gradualmente ni da avisos previos, llega como un repentino golpe de viento. Vila Blake.

El enojo es útil solo hasta cierto punto. Después de eso, se convierte en rabia, y la rabia hará que nada te importe. Lauren Oliver.

El enojo es veneno. Debes purgarlo de tu mente o de lo contrario corromperá tu mejor naturaleza. Cristopher Paolini.

El enojo guardado es un veneno. Te come por dentro. Creemos que el odio es un arma para atacar a quien nos lastima. Pero el odio es una navaja de dos filos. El daño que hacemos, lo hacemos a nosotros mismos. Mitch Albom.

El enojo hace ingeniosos a los hombres aburridos, pero los mantiene pobres. Elizabeth I.

El enojo más feroz de todos, el más incurable, ¿es ese el que estalla en el lugar del amor más querido? Eurípides.

El enojo no es una emoción pecaminosa. Pero la forma en que actuamos cuando estamos enojados bien puede ser un pecado. Doris Moreland Jones.

El enojo nunca aparece sin razón, pero rara vez aparece con una buena. Benjamin Franklin.

El enojo provee armas. Virgilio.

El enojo que por convicción disminuye en dulzura, es el enojo de una mente generosa. Johann Kaspar Lavater.

El enojo te hace más pequeño, mientras que el perdón te obliga a crecer más allá de lo que eres. Cherie Carter-Scott.

El fuego ve su fuerza disminuida por el agua, no por el viento; el enojo debe ser disipado por palabras frías, y no por amenazas espasmódicas. Anne Bradstreet.

El hombre que está dominado por el enojo no conoce lo que es aparente y no observa la ley. Ese hombre a quien el odio acompaña, se vuelve como una negra oscuridad. Gautama Buda.

El mal que despierta nuestro enojo pasional encuentra en nosotros solo un medio. Pasa a través de nosotros como una vibración e infligimos lo que hemos sufrido. George Eliot.

El mejor guerrero nunca está enojado. Lao Tzu.

El problema con el enojo es que una vez que se quema, te quedas con el tanque vacío. Craig Johnson.

El que es apacible en el enojo es mejor que el poderoso. Aquel que gobierna su espíritu, es mejor que el que toma una ciudad. Proverbios, 16:32.

El que se ofende cuando no se intenta ofender es un tonto, y el que se ofende cuando se quiere ofender es un tonto aún más grande. Brigham Young.

El silencio es una de las pruebas más difíciles de refutar. Josh Billings.

El tema común en el enojo es no saber cómo resolver un problema. Aaron Karmin.

Es importante que la gente tenga en cuenta que mientras el enojo es un sentimiento que todo el mundo tiene, la agresión es solo una opción. Carole D. Stovall.

Es sabio dirigir el enojo hacia los problemas, no hacia la gente. Para concentrar tus energías en respuestas, no en excusas. William Arthur Ward.

Estaba enojado con mi amigo: verbalicé mi enojo, mi enojo terminó. Estaba enojado con mi enemigo: no lo verbalicé, mi enojo creció. William Blake

Estar enojado es vengar el error de los demás sobre nosotros mismos. Alexander Pope.

Existe una ley natural del karma en la que las personas vengativas que se esfuerzan por herir a los demás, terminan en la ruina y solos. Sylvester Stallone.

Exprésate cuando estés enojado y harás el mejor discurso del que jamás te arrepentirás. Laurence J. Peter.

Hay dos cosas por las que una persona nunca debe enfadarse; por lo que puede solucionar y por lo que no puede. Platón.

Hervimos en diferentes grados. Ralph Waldo Emerson.

La amargura es como el cáncer. Se come al anfitrión. Pero el enojo es como el fuego. Quema todo hasta dejarlo en cenizas. Maya Angelou.

La embriaguez del enojo, como la de la uva, nos expone ante los demás, pero nos esconde de nosotros mismos. Charles Caleb Colton.

La espada más aguda es una palabra pronunciada con enojo. Gautama Buda.

La gente no tendrá tiempo para ti si siempre estás enojado o te quejas. Stephen Hawking.

La gente que vuela furiosa, siempre hace un mal aterrizaje. Will Rogers.

La ira es como una batería que derrama ácido fuera de mí. Primero comienza desde mi corazón hasta que llega a mi exterior. Criss Jami.

La ira es el rival de la no violencia y el orgullo es un monstruo que se lo traga. Mahatma Gandhi.

La ira y la intolerancia son las enemigas de la comprensión adecuada. Mahatma Gandhi.

Las personas enojadas no siempre son sabias. Jane Austen.

La rabia, ya sea en reacción a la injusticia social, a la locura de nuestros líderes o a quienes nos amenazan y nos hacen daño, es una energía poderosa que, con una práctica diligente, puede transformarse en una compasión feroz. Bonnie Myotai.

La rebelión civil es el acto de tomar nuestra ira y convertirla en ira sagrada. Es un gesto personal y colectivo de resistencia e insistencia. Terry Tempest Williams.

La violencia es el último refugio del incapaz. Isaac Asimov.

Lo que empieza en enojo termina en vergüenza. Benjamín Franklin.

Los celos, esa repugnante combinación de posesividad, desconfianza, furia y humillación, pueden invadir tu mente y amenazar tu corazón al contemplar a tu rival. Helen Fisher.

Los tigres del enojo son más sabios que los caballos de la instrucción. William Blake.

Lo único que hace la culpa es mantener el rumbo fuera de ti cuando buscas razones para explicar tu enojo o frustración. Casey Stengel.

Mientras buscas venganza, cava dos tumbas, una de ellas es para ti. Douglas Horton.

Ninguna bestia es más irracional que el hombre cuando posee un poder que expresa su ira. Plutarco.

No hay nada como afecto herido para conmover al enojo. Elizabeth Gaskell.

No permitiré que ningún hombre menosprecie mi alma haciéndome odiarlo. Booker T. Washington.

No pierdas tu tiempo con enojos, arrepentimientos, preocupaciones y rencores. La vida es muy corta para ser infeliz. Roy T. Bennett.

No te aferres al enojo, daño o dolor. Roban tu energía y te alejan del amor. Leo Buscaglia.

Nuestra fatiga a menudo no es causada por el trabajo, sino por la preocupación, el enojo y el resentimiento. Dale Carnegie.

Nunca olvides lo que te dice un hombre cuando está enojado. Henry Ward Beecher.

Nunca te enojes. Nunca hagas una amenaza. Razona con la gente. Mario Puzo.

Nunca te vayas a la cama enojado. Quédate y pelea. Phyllis Diller.

Ofrecí armonía hoy? ¿Le traje una sonrisa a la cara de alguien? ¿Dije palabras de curación? ¿Dejé ir mi ira y resentimiento? ¿Perdí? ¿Me encanta? Estas son las preguntas reales. Henri Nouwen.

Por cada golpe que nuestra furia da, es seguro golpearnos a nosotros mismos al fin. William Penn.

Por cada minuto que permaneces enojado, pierdes sesenta segundos de tranquilidad. Ralph Waldo Emerson.

Por lo general, cuando la gente está triste, no hace nada. Solo lloran por su condición. Pero cuando se enojan, provocan un cambio. Malcolm X.

Puedes vencer al que se enoja manteniendo la calma, conquistar al impío por el bien, derrotar al tacaño con la generosidad y al mentiroso con la verdad. Gautama Buda.

Redirije la energía sustancial de tu frustración y conviértala en una determinación positiva, segura e imparable. Ralph Marston.

Si el enojo no es contenido, frecuentemente es más doloroso para nosotros que la lesión que lo provoca. Séneca.

Si esperas un descanso eterno, siente el dolor tú mismo; pero no hagas daño a los demás.  Omar Khayyám.

Si no deseas ser propenso al enojo, no alimentes el hábito. No le des nada que pueda hacer que aumente. Epiceto.

Si puedo encontrar la fuente de mi ira, puedo convertir esa energía negativa en algo positivo. Yoko Ono.

Si un hombre está bajo la influencia del enojo, su conducta no será correcta. Confucio.

Si uno no se pone rabioso a veces, ¿de qué sirve ser amigos? George Eliot.

Siempre que surja el enojo, saca un espejo y mírate a ti mismo. Cuando estás enojado no eres muy hermoso. Thich Nhat Hanh.

Sujetarse a la ira, al resentimiento y al dolor solo te proporciona tensión muscular, dolor de cabeza y dolor en la mandíbula por apretar los dientes. Joan Lunden.

Todas las personas enojonas deben ser tratadas, por los prudentes, como niños. Samuel Richardson.

Todos los días tenemos muchas oportunidades para enojarnos, estresarnos u ofendernos. Puedes preferir no dejar que las cosas pequeñas te molesten. Joel Osteen.

Un corazón lleno de enojo no tiene espacio para el amor. Joan Lunden.

Un hombre enojado es siempre un hombre estúpido. Chinua Achebe.

Un hombre no puede comer enojo para el desayuno y dormir con él por la noche sin sufrir daño en el alma. Garrison Keillor.

Un hombre que jamás ha hecho enojar a una mujer, es un fracaso en la vida. Christopher Morley.

Un hombre que no puede enojarse es como un río que no puede desbordarse, que es siempre turbio. A veces la indignación es tan buena como una tormenta en verano, despeja y enfría el aire. Henry Ward Beecher.

Un necio da plena libertad a su enojo, pero un hombre sabio se mantiene bajo control. Proverbios, 29:11.

Una persona fuerte no es el buen luchador. Más bien, una persona fuerte es quien se controla cuando está enojado. Anónimo.

Una respuesta suave calma el enojo, pero una palabra áspera alza la ira. Proverbios 15: 1.

Yo no vería al enojo como algo ajeno a mí, tengo que luchar. Tengo que lidiar con mi ira con cuidado, con amor, con ternura, con la no violencia. Thich Nhat Hanh.