Febrero es el mes más corto del año, pero, no por eso, es menos importante en efemérides literarias, pues sus 28 días dan para mucho, por ejemplo, para ser considerado el mes del Romanticismo, y no precisamente por San Valentín, sino, más bien, por la extensa nómina de escritores románticos que nacieron en él, como: Rosalía de Castro, Gustavo Adolfo Bécquer, Victor Hugo y falleció Mariano José de Larra… Y si además le añadimos nombres como el de Julio Verne, Antonio Machado, uno de los hermanos Grimm, James Joyce o Michel de Montaigne, nos queda un mes bastante apañado.

Se cree, también, que en un día del mes de febrero de 1524 llegó al mundo Luís Vaz de Camões, el gran poeta de la lengua portuguesa, cuya obra más conocida es “Os Lusiadas”, un largo poema épico donde se narran, en diez cantos en octavas reales, las glorias del Imperio Portugués, pero Camões, como hombre de su tiempo, también escribió muchos otros poemas, tanto narrativos como líricos e, incluso, algunos sonetos en castellano, así como notables obras dramáticas.

Pero antes de poder leer uno de ellos: “Alma mía gentil que partiste”, vayamos al…

CONCURSO DEL MES

En el año MCMLXIX, nació en una ciudad que mal llamaban “La Bella Easo”, nuestra autora de este mes.

En el año 2016 fue galardonada con un premio al que se presentó con pseudónimo, utilizando el nombre del protagonista y narrador de la novela “La Isla del Tesoro”.

Ha escrito varias novelas, pero en el juego de ese mes, nos centraremos en una trilogía publicada entre los años 2013 y 2014

La obra tiene su mejor baza en el contraste entre lo racional y lo científico, y lo legendario y mítico. Una novela negra que mezcla con originalidad el realismo de las investigaciones policiales con elementos mágicos de la mitología y que se desarrolla en un valle, situado a 58 km. de la capital de la comunidad Foral. Consta de tres libros con distinto nombre y que hace referencia a las investigaciones que se realizan. En cada uno de ellos se hace testimonio de un ser mitológico: al señor del bosque, a un cíclope antropomorfo y a un genio maléfico. Existen varios personajes importantes que se repiten durante toda la trilogía, siendo su protagonista una mujer.

Veamos si con los datos que os hemos proporcionado, soy capaces de responder a las siguientes preguntas. Si es así y queréis que os regalemos un libro, enviadnos vuestras respuestas a:

 elvolumendeunasombra@gmail.com

PREGUNTAS:

  1. ¿En qué año nació la autora?
  2. ¿A qué ciudad se llamaba la Bella Easo?
  3. ¿Qué galardón consiguió en 2016?
  4. ¿Qué pseudónimo utilizó?
  5. ¿Cómo se llama la autora?
  6. ¿En qué valle se desarrolla la acción?
  7. ¿Cuál es la capital del valle?
  8. ¿Cuál es el nombre de la capital Foral?
  9. ¿Cuál es el nombre de cada uno de los tres libros?
  10. ¿Qué nombre reciben los tres seres mitológicos?
  11. ¿Nombre de la protagonista?
  12. ¿Quién es Ibai?
  13. ¿Cómo se llama la tía de la protagonista?
  14. ¿Quién es Marquina?

Ya está, ¿a que no parece tan difícil?… Pues ahora, para concluir, vamos con el poema prometido: “Alma mía gentil que partiste”, un bello soneto que Camões escribió originalmente en castellano:

Alma mía gentil, que partiste 
tan pronto de esta vida descontenta, 
reposa allá en el Cielo eternamente, 
y viva yo aquí en la tierra siempre triste. 

Si allá en el asiento etéreo, en donde subiste, 
memoria de esta vida se consiente, 
no te olvides de aquel amor ardiente 
que ya en los ojos míos tan puro viste. 

Y si vieras que puede merecerte 
alguna cosa el dolor que me quedó 
del pesar, sin remedio, de perderte; 

ruega a Dios que tus años recortó, 
que tan pronto de aquí me lleve a verte, 
cuán pronto de mis ojos te llevó.